Presiona en la Imagen y Escucha la Radio =)

Presiona en la Imagen y Escucha la Radio =)
Pronto dias y horarios - atentos dias de prueba durante 9 de la noche en adelante
█ ★ █▓▒░ •| Cumbia del Recuerdode Argentina |• ░▒▓█ ★ █RadioEscuchas Difruta algo distinto ★.•°•.☆ Pronto Dias y Horarios . Buenos Aires Argentina █ ★ █▓▒░ •| Cumbia del Recuerdo Argentina |• ░▒▓█ ★ █
★Radio Escuchas Argentina Trasmitira Cumbia del Recuerdo Argentina un espacio para que puedas informaterte o recorda lo major de la cumbia de los 90 atte:Cumbia del Recuerdo Argentina★

Radio en Vivo !! PRONTO

Magenta Discos - Lanza nuevas Reediciones de 3 Albunes de Gilda en este 2012

sábado, 25 de julio de 2009

La Historia de la Cumbia

Un primer impulso nos llevaría a decir que estas músicas tienen sus raíces en el ritmo folclórico de igual nombre de Colombia, sin embargo, la cumbia en argentina ha evolucionado de tal forma que ha logrado una identidad propia, claramente distinguible de ritmos homónimos de Colombia, México y de otros países latinoamericanos.


En los primeros pasos en esta evolución estuvo influenciada por ritmos folclóricos argentinos como el Chamamé, las guarachas y el cuarteto, entre otros. Con el correr de los años, aportaron su sabor ritmos latinos como la salsa y el merengue. En la etapa más reciente, se incorporaron elementos del pop y del rock.


Durante gran parte de los casi 60 años de evolución que tiene este ritmo, se ha caracterizado por melodías muy simples y muy bailables tanto para hacerlo "amarados" como "sueltos". En cuanto a sus letras, mayoritariamente, versan sobre historias de amor o de desamor y en otros muchos casos hechos de la vida cotidiana tomados con picardía y alegría.



En la cumbia de Argentina, se diferencian claramente varios estilos, entre los que podemos mencionar el norteño, el cordobés, el santafecino, sonidero, etc., hasta llegar a las últimas variantes que se han desarrollado como la cumbia rapera, la cumbia de barrio y (el emergente del momento más patético de la historia social, política y económica de Argentina) la cumbia villera.


La cumbia -en todas sus variantes- y el cuarteto -ritmo característico de la provincia de Córdoba- se conocen a modo general como La Movida Tropical.


Hoy en día, en las agrupaciones tropicales están presentes instrumentos similares a los de cualquier banda de rock (teclados, guitarra eléctricas, bajo y batería) junto a timbales, tumbadoras, congas, bongós, baterías electrónicas, timbaletas, acordeón, güiros y hasta trompetas, de acuerdo al sonido final o estilo que se quiera alcanzar.


La forma de cantar, los arreglos musicales, el lenguaje llano y juvenil con que se comunican , los cortes de cabello y la apariencia física en general son todos elementos muy tenidos en cuenta por las agrupaciones y muchas veces estuvieron en directa relación al nombre del conjunto o en relación al mensaje que querían transmitir a su público.


Otro elemento que supo caracterizar a las agrupaciones de La Movida Tropical es El vestuario: Originales y muy coloridos, en general.


Por último, otro detalle que caracterizó muchas agrupaciones fue la creación de “pasitos de baile”. Cada grupo trataba de imponer sus "pasos de baile", su "coreografía", generándose una sana y divertida disputa por inventar el "pasito" más original o de mayor aceptación.


La mayoría de las agrupaciones de cumbia en Argentina son formadas luego de la realización de exigentes casting realizados por productores o discográficas con el fin cubrir algún nicho de mercado insatisfecho o crear uno. En estos casting, experiencia musical y presencia física son muy tenidos en cuenta. De todas formas no ha faltado el caso de integrantes que sólo cubrían los requisitos de aspecto físico –sin tener idea de cómo tocar un instrumento- y que terminaron convirtiéndose en verdaderos sex-simbols. En general, los grupos que se forman partiendo de casting, no componen su propio repertorio de canciones, sino que tocan temas que compositores profesionales.



Aspectos sociales.

En sus orígenes, la cumbia estuvo estrechamente relacionada con las clases sociales más bajas. Su vigencia, su evolución a lo largo del tiempo y la calidad de muchos grupos surgidos a partir de finales de la década del '80, ha impuesto este ritmo en todas los clases sociales convocando multitudes en discos, clubes y estadios, liderando ranking y batiendo récords de ventas, generando en muchos casos un fanatismo desmedido.


La cumbia Argentina es hoy un producto de exportación no sólo hacia el resto de Latinoamérica sino también a Estados Unidos, España y otros países de Europa.


Cronología

Si tuviéramos que indicar un punto de origen, nos remontaríamos a 1946.

Debemos mencionar a Enrique Rodríguez o Feliciano Brunelli y al momento de mencionar agrupaciones no debemos olvidarnos de nombrar al cuarteto cordobés, con grupos como El Cuarteto Leo, El Cuarteto Berna y El Cuarteto de Oro.


El incipiente desarrollo de este nuevo ritmo se vivía en forma simultánea a un gran proceso de migración interna que confluía en la Capital Federal y en el primer cordón industrial conocido como Gran Buenos Aires.


En este embrión de Movida Tropical confluían ritmos y estilos del interior del país, fundamentalmente de Santiago del Estero, de las provincias del Litoral, de Santa Fe y de Córdoba. Precisamente, desde esas provincias llegarían luego las primeras agrupaciones para presentarse en Buenos Aires.


Al promediar la década del ’60, gran parte de la juventud es cautivado por el ritmo alegre de las cumbias del El Cuarteto Imperial y de Los Wawancó (de Uruguay) que visitan el país por primera vez en 1964


En los años '70, en el gran Buenos Aires, donde el ritmo que predomina es el el chamamé, aparecen las primeras bailantas: Grandes galpones, muy simples que tenían un escenario de mediana en altura, paredes pintadas a la cal, guirnaldas de papel y luces de colores. En estos locales comenzaron a bailarse también, los ritmos tropicales. Estas ‘bailantas’ competían con las peñas, donde se vivía el folklore nacional, pero en un ambiente algo más arreglado.


En 1981, en la zona norte del Gran Buenos Aires, abre sus puertas Tropitango, el primer gran "baile" abocado a La Movida Tropical


En cuanto a medios de comunicación masivos, la cumbia argentina recién tuvo su primer programa de radio en 1986, en Radio Splendid. Comenzó con el nombre "Fantástico" aunque luego fue "Ritmo Fantástico". Su objetivo era difundir la producción musical de un grupo de intérpretes que sistemáticamente eran marginados de los medios de comunicación masivos.


En septiembre de 1987, los seguidores de la cumbia de la Capital Federal tienen su primer local bailable: se inaugura Fantástico Bailable, en el barrio de Once. El primer grupo en actuar fue el Quinteto Imperial (jóvenes santiagueños que tocan guarachas y merengues). Asimismo, artistas cordobeses (La Mona Jiménez y Sebastián, entre otros) que pretendían lograr que el cuarteto guste en Buenos Aires se presentaban asiduamente en Fantástico y este hecho le hizo ganarse el apodo de "La catedral de la música cordobesa en Capital Federal".


A Fantástico le siguió, Metrópolis (Plaza Italia) y Killer Disco (Quilmes) entre muchos otros hasta conformar un circuito tropical donde el público puede ver a sus artistas favoritos en vivo todos los fines de semana.


Entre finales de 1987 y principios de 1988, surge el chamamé tropical con el liderazgo en escena de la agrupación Los Dioses del Chamamé. Por un camino paralelo marchaba El Quinteto Imperial con sus cumbias y guarachas.


Los elevados volúmenes de venta de las producciones discográficas y la ampliación de la composición social de los seguidores de estos ritmos, obligaron a los empresarios a mejorar tanto las producciones discográficas como los locales bailables.


A fines de 1989, "El Maestro" Antonio Ríos, que había sido cantante del Grupo Green y Grupo Sombras, formó el grupo Malagata. Con el primer disco, consiguió siete discos de platino: 470.000 copias vendidas.


La década del '90 fue sin duda explosiva. Desde 1990 a 1992 aparecen primerísimas figuras como Pocho "La Pantera", Riki Maravilla, Gladis "La bomba tucumana", Miguel "Conejito" Alejandro, Alcides y muchos más. Riki Maravilla fue quién más se destacó, grabó decenas de discos siendo costumbre en sus producciones la obtención de Discos de oro, Platino y Doble Platino. El hit más resonante fue Qué tendrá ese petiso y vendió 460.000 unidades. Riki Maravilla fue el primer artistas que con sus canciones capturó todos los estratos sociales de Argentina. Asimismo fue el primero en acceder a los escenarios del exclusivo balneario uruguayo de responsable de Punta del Este -donde solía vacacionar todo el Jet Set de la economía y de la política argentina-. Los primeros años de la década del '90 nos brindaron un constante surgimiento de grupos que marcaron hitos en la movida y, en muchos casos, aún hoy continúan vigentes.


El Grupo Green que se había formado en 1980, recién en 1992 pudo tener su primera producción discográfica. El "Chelo", Adrián Marcelo Torres, además de líder de este grupo es un gran compositor y ha producido infinidad de grupos, como Blue, Contagio y el triunfante Red.


En 1993, la aparición de dos figuras con características muy especiales (Gilda y Grupo Sombras con Daniel Agostini) marca un punto de inflexión en la movida. Gilda, edita el álbum Corazón valiente, con el tema Fuiste, transformándose en la cantante favorita del público. Grupo Sombras (que había cosechado gran éxito con canciones como El perfume de tu piel), lanza Boquita de Caramelo que contiene el hit La ventanita. Estos dos materiales tuvieron un papel protagónico produciendo un cambio estético y musical que impuso la movida tropical definitivamente en todos los estratos sociales, aún en los niveles sociales que inicialmente (y actualmente) la repudiaban.


En 1994, Antonio Ríos, decide lanzarse como solista y en 1988 recibe el Disco de Diamante por haber vendido 1.200.000 unidades en toda su trayectoria, convirtiéndose en el primer artista de la movida tropical en recibir este premio.


Los grupos mencionados fueron acompañados por otros grandes y destacadísimos artistas de La Movida: La Nueva Luna, Los Charros, Commanche, Moykanos, Amar Azul y muchos destacados artistas.


La cumbia ya estaba instalada y convocaba más de un millón de personas cada fin de semana en los distintos establecimientos donde podían bailar y escuchar en vivo a sus ídolos. Muchos grupos han obtenido éxito en la cumbia, es casi imposible nombrar a todos.


En estos años la movida tropical, de la mano del productor Roberto Fontana, puso su pie en la televisión abierta y este hecho incremento aún más el exponencial crecimiento que La Movida estaba experimentando.

Sigue su historia de la cumbia durante el 2000 y en estos 20 años que lleva progresando la cuambia Argentina en nuestro pais ,tambien crese en el extranjero ....

Fuente: Muevamueva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

★ Los Avilas * Lia Crucet * Alcides * Los Dinos * Adrian y Los Dados Negros * Grupo Ternura * Comanche * Grupo Sombras * Los Chakales * La Banda * Isabelita * Epidemia * Aluvion * Montana * Luz Mala * Volcan * Malakate * Los Boy´s * Rodrigo * Los Dora2 * Peluche * Complot * Antonio Rios * Aguie y la Diferencia * T ´Kiero * Milena * Poca Plata * Javier Anibal * Los Cartajeneros * Badi * La Mar K * Los Leales * Pocho la Pantera * Los Gorilas * Grupo Green * Onda Nueva * Los Originales Lirios de Sta Fe * Roberto Almendra * Mr Gato * Malagata * Blue * Sebastian * La Maffia * Grupo Red * Grupo Alegria * La Cumbia * Karicia * Onda Sabanera * Los Palmeras * Media Naranja * Rafaga * La Revancha * Los Moykanos * Granizo Rojo * Riki Maravilla * Yuli y los Girasoles * Santa Marta * Daniel Agostini * Karla * Montecristo * Organización X * Potencia * Daniel Cardozo * La Rosa * Goza Goza * Los del Bohio * El Avance * Siete Lunas * Karicia * Daniel Lezica★
Este blog tiene entradas y comentarios. Muchas Gracias!!!!